EL METODO CHAMPENOISE
Conocido en España como método tradicional, es la técnica empleada por las bodegas de champagne, posteriormente adoptada por los cavas españoles desde sus comienzos, allá por el siglo XIX.
El método se compone de dos fases de fermentación,uno en la cuba ,como todos los vinos y otra en botella,esta ultima es la que dotara a este vino tranquilo del co2 necesario para crear el espumoso.
Para reactivar la fermentación en esta fase es necesario añadir a la botella azucares y en algunos casos levaduras.
Después de cerrarla con un tapón corona metálico,la botella pasara un mínimo de nueve meses fermentando en posición horizontal,el azúcar se convertirá en alcohol y carbónico que mas tarde proporcionara la burbuja.
Una vez finalizado este tiempo, las lías y sedimentos quedan depositados en el vientre de la botella,así que sera necesario extraerlos,iniciándose la fase de removido.Colocando la botella en los denominados girasoles o balancines,debe colocarse la botella en posición inclinada,dándole cada día un cuarto de vuelta ,elevando la base,para evitar que los posos se peguen en las paredes,al final del proceso, que dura aproximadamente 30 días,la botella quedara en posición vertical invertida, con los posos situados en el cuello.
 |
el removido |
Ahora,comenzara el degüelle,procediendo a congelar el cuello de la botella y descorchandola,de este modo conseguiremos expulsar la franja donde se alojan los sedimentos,debiendo reponer este espacio con el licor de expedición,(normalmente es una mezcla del mismo vino con azucares),y terminar cerrando la botella de nuevo con el corcho definitivo,llamado corcho de expedición , se sujeta con un caperuzón de alambre que se conoce como morrión o bozal y una grapa.
De la ultima adición de azucares dependerá en gran medida el tipo de cava o champagne,(brut,seco, semi seco etc...)
En definitiva, debido a la gran fama y al alto precio que pueden alcanzar algunos champagnes,tienen un estatus superior ,pero también hay que tener en cuenta que la gran mayoría de cavas no superan los 50 euros y aun así son capaces de competir con champagnes de mas de 100 euros,esto nos hace pensar que estamos en el buen camino.